Chile - Febrero  2008

 Portada


Senado solicitará extradición de Mauricio Hernández desde Brasil

Con la abstención del senador derechista Baldo Prokurica, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual solicitará a la Presidenta de la República que "por motivos humanitarios", Mauricio Hernández Norambuena, el comandante "Ramiro", sea trasladado a Chile y cumpla acá la condena por el secuestro del empresario y publicista brasileño Washington Olivetto.

La iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Derechos Humanos y fue presentada por los senadores de la Concertación Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Nelson Ávila.

El texto establece que "Mauricio Hernández Norambuena permanece recluido en el Centro Penitenciario de Catanduvas, en el Estado Paraná en Brasil cumpliendo una condena de 30 años y, a través de una carta enviada a la Comisión, pidió acogerse al Tratado suscrito con Brasil Sobre Transferencia de Presos Condenados, para cumplir su condena en nuestro país".

Según los parlamentarios, Hernández Norambuena se encuentra sometido a un régimen excepcional de aislamiento, lo cual le ha traído un grave deterioro de su salud física y sicológica, por lo cual ha expresado su voluntad de regresar a Chile.

El senador Jaime Naranjo (PS), valoró el respaldo transversal a esta iniciativa y señaló que con esta mayoría casi unánime de todos los senadores "le hemos dado una carta tremendamente valiosa al gobierno chileno para que inicie a la brevedad las gestiones con su similar de Brasil para concretar el regreso del ex frentista". Agregó que "todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que Hernández debe volver a Chile y cumplir aquí su condena, como asimismo responder por los delitos que cometió en nuestro país".
 


Campaña de solidaridad
con presos políticos internacionalistas en Brasil


Antecedentes y fundamentos para una demanda humanitariamente justa:
Campaña por Mauricio Hernández



Piden extradición de Mauricio Hernández
por razones humanitarias

Liberación
Fotos: Jorge Zúñiga (Trinchera de la Imagen)
y Solidaridad Internacionalista Bélgica

 

solidaridadchile@yahoo.com