Chile - Junio 2010

 Portada


Saque sus conclusiones
y tome una decisión digna

por Nikolás Friedmann

Durante estos oscuros días de destrucción, abandono, desolación, y tristeza una parte importante de país quedo literalmente echada a su suerte, las autoridades brillaban por su ausencia e incompetencia, la otrora y poderosas FF.AA. chilenas en simples palabras son un chiste, no puedo y no debo dejar pasar estos comentarios hechos casi un mes antes del cataclismo: "No se metan conmigo porque pego fuerte si me molestan", palabras dichas por el jefe de la Fuerza Aérea, habló sobre el concepto de disuasión que tiene, por lo que es mejor dejarlo tranquilo. No pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: no se metan conmigo porque yo sí pego fuerte si me molestan. Todos los que nos están mirando, todos los que están alrededor nuestro saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte, o sea, es mejor que nos dejen tranquilos”, advirtió Ricardo Ortega.

Y semanas después de ocurrido el cataclismo, vemos surgir a una héroe verdaderamente latinoamericano, no surgido de un comic o una película hollywoodense que todo lo sabe, que todo lo puede hacer, que es capas de conducir un helicóptero, manejar retroexcavadoras, poner inyecciones, movilizarse a cientos de kilómetros de un lugar a otro en horas y estar desayunándose por la mañana tecito con tostadas con alguna pobladora. Pero el Cataclismo desnudo otra cosa a pesar del show mediático, cuando firma Michelle Bachelet el ingreso de Chile a la Ocde, convirtiendo a Chile en el miembro número 31 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de esta forma, Chile solo con una firma se unirá a al grupo de de países desarrollados entre las que se cuentan Estados Unidos, España, Italia, Japón y Reino Unido o el propio Sebastián Piñera son una burla, una patada en la cara a todos los chilenos que debemos trabajar para vivir, en estas últimas semanas trascurridos el cataclismo, nadie fue conductor, no hubo voces que guiaran ni palabras que tranquilizaran. Desaparecieron los políticos, y tiranos y populistas de toda especie. Fuimos un país desorientado, desesperado, casi en la indefensión, y es mas no sabían que pasaba a 250 kilómetros al Sur de Santiago, no tenían comunicación entre ellos, los poderosos helicópteros y aviones quedaron en tierra sin despegar.

Sin ir siquiera a la esquina nos tocamos una y otra ves con actos de corrupción por las ansias de poder que dan los dólares, pero sucios, como el caso del escudo diseñado por Larraín-Matte que costo $100 millones, tal ves futuro director de La Nación ya que el nombre de Mirko Macari ya llevaba tiempo compitiendo con quien es miembro del directorio del diario La Nación hijo del Senador Hernán Larraín y la Ministra Magdalena Matte, además de Gonzalo Müller, todos de la UDI y la Cristina Bitar, otrora jefa de campaña de Joaquín Lavín. Ahora “… En fin, la UDI (Jovino) consiguió lo que quería y por supuesto nadie reparó en que lo dicho por el gremialismo para justificar el veto a Macari carecía de fundamento. No sólo porque el periodista ni siquiera trabajaba en la Revista Plan B para cuando estalló el caso Spiniak, sino porque jamás fue un actor relevante mientras trabajó ahí, siendo las verdaderas cabezas de dicha publicación los periodistas Alejandra Matus y Julio César Rodríguez. Asimismo, mal podría achacársele a Macari más responsabilidad que a otros periodistas, por cuanto mientras estuvo en La Nación Domingo, cubrió la noticia al igual que los demás medios informativos” (Matías Carrozzi ).

El gobierno ha intentado en estos días dar la señal de que no estará del lado de las empresas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo a Radio Cooperativa que las autoridades ayudarían a buscar las responsabilidades entre las empresas que construyeron los edificios en mal estado y de construcción reciente. Lo que no dijo Hinzpeter es cómo enfrentará el tema el gobierno. Quienes sí tienen más clara la estrategia que seguirán son los integrantes del estudio jurídico Bofill, Mir & Álvarez, Hinzpeter y Jana, que aún lleva su apellido pese a que el ministro del Interior vendió su participación antes de asumir el 11 de marzo pasado. Su ex socio Alejandro Álvarez representa a la inmobiliaria VIVA, responsable de tres edificios dañados, dos en Macul y uno en Ñuñoa.

La comuna de Talca con más de 238.000 mil ciudadanos fue una de las ciudades más golpeadas por las hondas del cataclismo del 27 de febrero, su corazón económico esta en el suelo ya que esta es una ciudad dormitorio y de servicios gracias a las políticas económicas neoliberal capitalista aplicadas por la dictadura, las fabricas desaparecieron, así como hoy con el cataclismo su centro histórico. Y es cierto el impacto generado a través de los medios masivos de desinformación de la oligarquía nacional con lo sucedido en la octava región, Talca quedo en segundo plano tras los “saqueos” de la mal llamada clase media y bastos sectores de trabajadores sin trabajo o sin un peso en sus bolsillos ya que era fin de mes y de los menguados sueldos quedaba muy poco a la par los delincuentes que todos vimos arrastrando televisores plasmas, lavadoras, etc., debe entenderse como robos de clase ya que jamás podrán optar a dichos artículos por eso los roban. O los otros delincuentes que cercaban los supermercados con milicos, traídos de otras zonas geográficas, por cierto si hay que matar, ya que esa es la gran lección del 11 de septiembre (trabajo de psicología de combatiente). Para esperar gracias a la especulación, que los precios subieran y así lucrar CON LA DESGRACIA, estos delincuentes están al mismo nivel de aquellos que roban tumbas en los cementerios que se esconden detrás de un uniforme de campaña, una camisa blanca con corbata y ahora ultimo los “chaquetas rojas”. Y dicho sea de paso; Es repugnante vivir en un país en donde una familia debe pagar un 19% de impuesto por un kilo de pan y la gran empresa no supera el 17% de impuesto por sus utilidades. (Marcel Claude - DiarioUno)

Alcalde de Talca

Cuando el municipio da a conocer el Plan Maestro de Reconstrucción, que “busca reparar daños en la ciudad tras el cataclismo” y esto contempla entregar este suculento negocio a la empresa El Bosque S.A., perteneciente al grupo Hurtado Vicuña, dicho negocio por cierto del siglo no fue consultado a la ciudadanía de Talca a través sus organizaciones barriales, universitarias o técnicas, esto fue decidió a mas de 250 kilómetros de la ciudad de Talca, esto lo determino el Ministerio de Vivienda que fuese ese grupo económico el que se adjudicara el plan de reconstrucción, medida tomada a espaldas del pueblo de Talca, su Consejo Municipal por el alcalde Juan Castro, que a una semana a tras aproximadamente se negaba entregar la reconstrucción de Talca a un grupo económico para luego salir diciendo todo lo contrario y exclamaba en el diario El Centro “El regalo es que la empresa Hurtado y Vicuña nos entrega un estudio urbanístico para la ciudad y vienen a trabajar al frente de la municipalidad, el intendente les entrega la oficina y están también respaldados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Vienen a trabajar con los profesionales de la comuna de Talca donde los concejales pueden opinar”. Lo que no dijo es que realmente no es un regalo sino por el contrario, esto responde a que estas fuerces buscan que los proyectos urbanos y su posterior ejecución sean asignados a grandes grupos económicos, el problema estriba en que este grupo económico a través de esta empresa de Hurtado Vicuña se especializa en la expansión urbana y/u como la palabra lo dice alejamiento de la población hacia la periferia de su centro político, con el consiguiente abandono de barrios.

Talca era la excepción o monstruosidad a la regla a los principios del capitalismo neoliberal a diferencia mayúscula de lo ocurrido en Talcahuano y Constitución donde los grupos económicos vieron una oportunidad de enriquecerse a la mala, como siempre lo han hecho, gracias al cataclismo surge el negocio del siglo, Piñera le entrega este negocio a Arauco y Cencosud ya que Piñera con esto le devuelve la mano a los grupos económicos ligados a la construcción que aportaron a su campaña tenemos por ejemplo en el plan de reconstrucción de Constitución le entrega la reconstrucción a estos grupos que a través de la sociedad “Elemental”, sabiendo que los dueños fundadores de esta sociedad son Pablo Allard, nada menos que el responsable del ministerio de Vivienda y Andrés Laocobelli, subsecretario de Vivienda, cara dura el presidentes o estamos frente a la corrupción mas grande que tenga memoria la jurisprudencia chilena, que se iguala a las privatizaciones en tiempo de la dictadura, en que la derecha militar le vendió a la derecha política empresarial las empresas estratégicas de todos los chilenos. Ahora, ¿donde esta la trasparencia…, donde esta la licitación para la adjudicación de esta mega obra?.

Y esto parte así gracias a una serie de conversaciones en la cual tuvo participación el intendente Rodrigo Galilea y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dicho sea de paso, el grupo Hurtado apoyo en las elecciones de 2005 y las pasadas 2010 al empresario neoliberal Sebastián Piñera en lugar de los candidatos de la Concertación, también neoliberales Michelle Bachelet, y Eduardo Frei. Y Vicuña ofreció para Talca la elaboración de un plan maestro, plan con el cual se estaría trasgrediendo la Ley 18.695. Y hablando de trasgredir la Ley recordaran algunos que la familia, vinculada a la mujer de Andrés Zaldívar, son dueños de la curtiembre que funciona al margen de toda norma de acuerdo con el Plan Regulador de la ciudad, los Hurtado son dueños de la curtiembre que contamina la ciudad y viola todo plano regulador de acuerdo al informe de la Conama., y que no hace mucho, el señor Alcalde Juan Castro, favoreció con una Patente Municipal de curiosas características y es más existió una medida o acción judicial en contra de dicha autorización. Y lo dramático y decadente del asunto e ilegal por cierto, es que nuestro alcalde que sabe como hacerlo, la hizo y en ves de proteger el medio ambiente, y defender los intereses de la municipalidad, realizo todo lo contrario, le dio instrucciones al abogado Pablo Bravo para " que no apelara en la Corte ", en beneficio de estos mismos empresarios, y desmedro de la Municipalidad y el pueblo en general. Dicho sea de paso, el Alcalde debió haber sido acusado por grave abandono de sus deberes.

Mas antecedente, que tiene relación con los $ 160.000.000 que esta municipalidad adeuda a las organizaciones sociales de los Proyectos Participativos año 2008, monto que fue aprobado en el presupuesto y sobre el cual entendemos no se realizo una modificación presupuestaria por parte del concejo municipal, por lo cual también entendemos que este monto debiera haberse reflejado en su cuenta púbica como deuda pendiente, cuando hablamos de deuda de la municipalidad de Talca, es por que entendemos que el compromiso fue contraído con la institución, un presupuesto aprobado por el concejo por lo tanto el alcalde que asuma debe cumplir con este compromiso, ahora ¿ porque usted culpa a la administración anterior del no pago de los proyectos participativos?. Si los 160 millones, estos quedaron como excedentes para el año 2009 ósea dinero había para ser cancelado y hasta ahora el Alcalde Juan Castro insiste que no hay plata, entonces señor Alcalde donde esta ese dinero.

(Textual) Colegio de Arquitectos Denuncia Presiones de Inmobiliarias a Damnificados

(Un compendio cercano a las 20 medidas para la reconstrucción presentó el Colegio de Arquitectos al actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Entre ellas, el presidente del Comité de Gestión Inmobiliaria del organismo, Fernando Lavanderos, mencionó como necesario “controlar la presión inmobiliaria por parte del sector privado, que puede desatar fenómenos indeseables de concentración y cambios de patrones de asentamiento”.

Explicó que “a la gente que se le cayó su casa los agentes inmobiliarios les están ofreciendo comprar el terreno, de este modo arman paños grandes para construir sus edificios. Lo más probable es que sea a precios muy convenientes para la industria, ya que la gente afectada no tiene mucho poder de negociación”.

Por ello es que “ahí hay que tener un ojo alerta, en el sentido que se pueden desvirtuar estos pueblos originales y llenarse de torres, por lo que planteamos buscar un desarrollo armónico equilibrado a la ciudad, es decir, que los proyectos no maximicen sólo cuántos metros cuadrados sacan, sino que también calidad de vida para las personas que van a vivir ahí.

Hasta el momento no se maneja una cifra de las ventas que podrían generar los terrenos, pero se trata de un fenómeno que “se está generando, sobre todo en las ciudades del centro-sur del país”.

Ante esto, Lavanderos estima que “en estricto rigor, los planos reguladores debieran congelarse hasta que no se establezcan restricciones que aseguren la calidad de las viviendas”.

Planteamientos

Entre los planteamientos del Colegio de Arquitectos destaca “formular una política nacional de ordenamiento territorial y asentamientos humanos; actualizar y perfeccionar la Ley General de Urbanismo y Construcción y su respectiva Ordenanza General”. También sugieren actualizar y complementar los planos reguladores intercomunales y comunales.

Consideran, además, que la norma antisísmica que rige actualmente “está obsoleta, por lo que se debe revisar y perfeccionar junto con la de la Calidad de la Edificación”).

Rodrigo Galilea es accionista de constructoras y sanitarias

Las figuras del gobierno de Piñera, el caso del intendente y abogado podrían ser complejas. Su familia posee una de las constructoras más importantes de la región que él estará encargado de reconstruir, por lo que participará como cabeza del gobierno regional en la licitación de muchas obras con este objetivo. También está ligado a empresas sanitarias en la zona, entre cuyos clientes se cuentan la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Codelco.

En un titular en la internet decía; “Exigen a intendente del Maule responder por negligencia de su constructora en casas de Los Ángeles, el alcalde de Los Ángeles, Joel Rosales (UDI) criticó al intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea por los problemas que presentaron casas. Ahora el problema adquirió ribetes nacionales ya que en los Ángeles hay mas de 120 casas daños, de las cuales 40 debieran demolerse por fallas estructurales, pero este ex constructor es intendente del Maule, Galilea no se ha hecho responsable de los daños en las casas, y lo que es mas grave, casas construidas existiendo 2 informes del Servicio Nacional de Geología y Minería que relevó que las casas se levantaron en suelos que no eran aptos y que indicaban no construir en esos terrenos.

Suma y sigue

¡Vaya a ver nuestras casas! ¡vaya a ver nuestras casas!, lo increpaban a viva voz un grupo de pobladores de la Villa Galilea de Curicó, de la Región del Maule, casas con daños estructurales cercanas a las 55 viviendas con problemas graves, incluso algunas están partidas por la mitad y todas están inundadas, la Villa Galilea de Melipilla, la cual sufrió daños estructurales serios, tabiquería, suelos, cortafuegos y caída de panderetas en un gran porcentaje, ya que del total de las casas, el 70% están dañadas. De este porcentaje varias de estas deberían ser demolidas. .

El impasse que enfrentó Galilea, fue presenciado nada menos que por el UDI, Juan Antonio Coloma, que habría sido uno de los impulsores de su designación como Intendente.

Galilea, en su calidad de intendente liderará la reconstrucción, ya que va a tener que participar como cabeza del gobierno regional en la licitación de muchas obras de reconstrucción”, el presidente del gobierno regional licita sus propias empresas.

Cara dura el señor Galilea, pose una entidad de gestión inmobiliaria social (EGIS) llamada Fundación La Almudena. Este tipo de entidad, como en el caso de Un Techo para Chile, son autorizadas por la Seremi para asesorar a las familias en todos los aspectos técnicos y sociales necesarios que les permitan acceder y aplicar un subsidio habitacional nada malo en esto, pero La Almudena ha asesorado a varias familias para acceder a viviendas de Galilea S.A. y mantiene vigentes dos convenios de programas habitacionales con la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo es decir, el lobo invitando por las gallinas al corral, que inmundicia.

Los cabos de la red que liga a los empresarios con edificios seriamente dañados, nada menos que con Presidente. Carlos Alberto Délano, José Cox y el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, los unen, fuertemente sus negocios a Sebastián Piñera, los tres tienen participación en empresas cuyos edificios han sido seriamente dañados y todos han hecho negocios inmobiliarios con Sebastián Piñera, quien tiene participación accionaria en una de las empresas que hoy enfrenta problemas por un edificio en calle Amunátegui.

El cataclismo develo la inmensa red de inversiones de Sebastián Piñera con su equipo de gobierno en el que priman protagonistas del mundo empresarial y sus estrechas redes de negocios son algunos de los actores ligados a las edificaciones más dañadas por el sismo quienes ponen al flamante Presidente frente a su segundo conflicto de interés.

Fernando Echeverría, aparece vinculado de distinta forma a las constructoras e inmobiliarias involucradas, al intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; y sus amigos Carlos Alberto Délano, Andrés Navarro, Ricardo Bachelet y José Cox.

Piñera se movía de una lugar a otro como un súper héroe para elaborar su plan de reconstrucción, una de sus negocios se le caía al suelo con el cataclismo, trata del edificio Geocentro de calle Amunátegui, que fue construido por Novatec y cuya inmobiliaria fue El Bosque S.A., ambas empresas ligadas a Constructora Aconcagua, empresa en la cual Piñera tiene una antigua inversión. Poseía un 17,8% de la constructora y era el tercer mayor inversionista después de su amigo Andrés Navarro y de Aníbal Montero. Su participación se diluyó cuando Aconcagua se fusionó con SalfaCorp en 2007, Piñera posee un 5,7% de este último holding, inversión que podría formar parte de alguno de los fideicomisos voluntarios que delegó en Celfin y LarraínVial, pues no se ha informado públicamente que se haya desprendido de este activo, esto significa un conflicto de interés y en diciembre de 2009 anunció su venta, pero Salfacorp, Constructora Aconcagua, etc. Hasta ahora, sólo se ha sabido de la venta de una parte de sus activos en Lan.

Fernando Echeverría, socio de la constructora Echeverría Izquierdo. Esta empresa es responsable de la construcción de al menos tres de los edificios dañados por el terremoto. En Santiago estuvo a cargo de la edificación de Altos de Huechuraba y en Concepción de Alto Arauco II y Castellón.

Al ser consultado por la prensa esta semana, Echeverría se excusó de responder por los problemas que presentan los edificios de su constructora. Argumentó que antes de asumir en la intendencia renunció a todos sus cargos y por lo tanto no es el “representante autorizado” para hablar del tema, no quiso pronunciarse sobre las responsabilidades de constructoras e inmobiliarias: “Hoy estamos preocupados de la emergencia, de que haya agua y luz, orden público, de que haya techo… después se investigará si hay o no responsabilidad”.

Esas declaraciones fueron formuladas en el acto en el cual el intendente de Santiago firmó un acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) –la misma que él presidió- para que el gremio pusiera a disposición de los municipios a voluntarios que evalúen los daños de las edificaciones capitalinas. Delegó en ellos dicha labor pese a que la mayoría de las constructoras de los inmuebles –quienes eventualmente podrían ser responsables de los daños– son socios de la CChC.

El intendente de Santiago se reunió con el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien buscaba una solución para los vecinos de los edificios que deben ser demolido por los daños del terremoto, pero el edil le propuso buscar alguna forma en que el gobierno regional pague hasta que la justicia determine quiénes son los responsables del colapso del inmueble.

El mismo drama viven en Concepción los dueños de los departamentos de Alto Arauco II, donde los gastos de demolición correrían en principio por parte de la municipalidad, dinero que luego les cobrarían a sus propietarios.

Los negocios y socios del presidente

Fernando Echeverría no sólo participó a través de su empresa en la construcción de los edificios de Concepción, sino también se involucró personalmente en la gestión inmobiliaria. La venta del edificio Alto Arauco II estuvo a cargo de Inmobiliaria Purema, sociedad creada en 1997 por Ricardo Bachelet y Echeverría. Ambos formaron también en 2004 la Inmobiliaria Víctor Lamas, firma que vendió los departamentos del Edificio Castellón.

Además de Bachelet, quienes han llevado la interlocución de la empresa con los propietarios del inmueble son José Cox y Felipe Donoso, dueños de la Constructora Alto Arauco. Ellos han viajado a Concepción y también los han recibido en sus oficinas en Santiago, ubicadas en el piso 9 de Apoquindo 3000, el mismo edificio donde tiene sus cuarteles generales o negocios, empresariales Sebastián Piñera

Bachelet y Cox, junto a Ignacio Guerrero son los socios de CMB y a la que también está ligado el nuevo Presidente. Cox y Guerrero son parte del círculo más cercano de Piñera, amigos y compañeros de negocios de toda la vida.

José Cox también es director de Socovesa, empresa constructora del edificio El Parque de San Miguel, que presentó serios problemas a raíz del terremoto. En el directorio de Socovesa compartía hasta hace poco con Juan Andrés Fontaine.

Suma y Sigue

Carlos Alberto Délano y Sebastián Piñera amigos de toda una vida. El arquitecto del edificio fue Cristián Boza –artífice de varios proyectos del hoy Presidente–, quien también proyectó el condominio Los Reyes de Huechuraba, otro de los afectados por el terremoto.

Carlos Alberto Délano volvió con fuerza al mundo inmobiliario en los últimos años a través de Penta, el grupo que encabeza con Carlos Eugenio Lavín. Su edificio de calle Regina Pacis, en Ñuñoa, se vio seriamente dañado con el terremoto,

Andrés Navarro. Además de ser accionista de Aconcagua junto a Piñera, aparece como administrador de Inmobiliaria Konhill S.A., que estuvo a cargo de la gestión del Condominio Los Jazmines de Maipú, otro de los inmuebles que resultó dañado en Santiago.

Ruta directa al negocio del siglo, de las concesionarias al MOP

“Queremos hablar un poco con el nuevo ministro y con el Presidente Piñera para que todas estas rutas, además de escuelas, hospitales, cárceles y edificios públicos que se cayeron, se concesionen”, dijo el lunes el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública. (COPSA) Herman Chadwick Piñera, nada menos que el primo de Sebastián Piñera.

A las horas de haberse dicho esto en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el titular de esta cartera anunció el estudio de nuevas concesiones. “El proceso de concesiones ha ayudado al desarrollo del país y creo que podría ayudarnos ahora en la reconstrucción”, dijo a La Segunda el ministro Hernán de Solminihac.

Esperamos que la decisión de concesionar probablemente no tenga nada que ver con la relación familiar entre Sebastián Piñera y Herman Chadwick Piñera, presidente de las concesionarias, sino más bien con que los puestos claves del MOP están ocupados por personeros que hasta ahora estaban estrechamente ligados a COPSA.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, no lo menciona en su currículum oficial, pero el sitio web de COPSA la señala como su fiscal. Y el flamante coordinador de Concesiones de dicho ministerio, Mauricio Gatica, fue vicepresidente del mismo organismo gremial y también se desempeñó como gerente general de la concesionaria Rutas del Pacífico S.A.

Usted ya leyó, saque sus conclusiones y tome una decisión digna.

(*) Publicado por www.manuelcabalga.cl